martes, 17 de enero de 2012

Tarea 2: ¿Qué es el suelo?

INSTRUCCIONES:
¿Qué es el suelo? Tipo de sustancia.
¿Por qué es importante el suelo?
Describe algunas de las funciones del suelo, por las cuales radica su importancia.
Además de explicar los tres puntos anteriores, deberás incorporar imágenes que evidencien cada una de tus respuestas.
*SUELO*


El suelo es una mezcla de sólidos orgánicos e inorgánicos, aire, agua y microorganismos. Todas estas fases influyen entre sí: las reacciones de los sólidos afectan la calidad del aire y del agua, estos desgastan los sólidos y los microorganismos catalizan muchas de estas reacciones. La parte de la química que estudia los suelos estudia todas estas reacciones aunque hacen énfasis en la solución de suelo constituida por la fina película acuosa que rodea las partículas del suelo.
Los suelos son una fuente de polvo y reciben las partículas transportadas por el viento desde los terrenos modificados por el hombre y la naturaleza. La interacción de los gases con los suelos es menos evidente, pero es importante para mantener la composición del aire. Los suelos y las plantas adsorben los gases qque son extraños a la atmósfera. Los suelos también liberan gases, entre los cuales están H2O y CO2, como resultado de la descomposición orgánica, N2 y N2O de la desnitrificación. El suelo ha modificado la química ambiental desde el origen de la tierra y a su vez el medio ha modificado al suelo. Las interacciones químicas de los suelos con la atmósfera y el agua percolada, aunque difíciles de percibir, determinan en gran medida la composición de la atmósfera del suelo y las subterráneas. Estas reacciones son, además, muy importantes para limpiar el aire y el agua después de la contaminación natural y la percolada por el hombre.

La parte de la química que estudia los suelos se ha dividido tradicionalmente en dos ramas: orgánica o bioquímica (compartida en la microbiología) y la inorgánica. La separación estricta del aspecto inorgánico de las reacciones bioquímicas en los suelos es difícil y tal vez carezca de sentido en muchos casos.


¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL SUELO?
El suelo tiene cuatro componentes:
Compuestos inorgánicos como: arena,grava, arcilla, limo y arena. 
Nutrientes solubles: importantes para las plantas: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Materia Orgánica de organismos muertos como: lombrices, hongos, bacterias y restos de plantas en cualquier proceso de descomposición.
Agua y gases: por ejemplo hidrógeno y oxígeno que ocupan los espacios porosos libres.



Horizontes del Suelo
Característica fundamental de los suelos, adicionalmente a sostener vegetación, es la formación de horizontes.
Se denominan de arriba hacia abajo A, B, C. No necesariamente deben existir todos para ser un suelo (no todos suelos deben presentar todos los horizontes), pero deben tener al menos un horizonte: el A.
La mayoría de los suelos tiene los horizontes A y B
Horizonte A.- Es el más superficial, único indispensable para que un suelo sea considerado suelo. Con
materia orgánica (MO), minerales insolubles y arcilla. Estructura de granular.
Horizonte B.- Abajo del A, con muy poca MO, con minerales solubles lavados del A y precipitados en el B. Estructura de terrones grandes.
Horizonte C.- Debajo del B y arriba de la roca sana o regolito. Es roca disgregada con procesos incipientes de intemperismo.


*¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SUELO?*

Porque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal. Además, el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de conaminantes producidos sobre todo por el hombre.

La riqueza de organización de un suelo es muy grande, con variedad de organismos que viven en el; constituye la sede de intensos e importantes flujos y de transformación de materiales:
a) Hormigas
b) Lombrices
c) Rhizobium
d) Hongos
e) Actinomicetes
f) Bacterias



*FUNCIONES E IMPORTANCIA DEL SUELO*

* El suelo y la hidrósfera:
El suelo influye grandemente en la relación y composición del agua. El suelo retiene la humedad para las plantas y regula el clima terrestre. Sin embargo, la cantidad de agua de los suelos es sólo una pequeña fracción del total de agua de la Tierra. Si se supone que los suelos del mundo contienen 15% de agua en volumen.


*El suelo y la atmósfera:
El suelo es una parte importante de los ciclos naturales del carbono, nitrógeno y azufre. Estos ciclos rapidos también incluyen la atmósfera. En el ciclo del nitrógeno, por ejemplo, las raíces de las plantas y los microorganismos del suelo absorben los iones nitrato y amonio del agua de las lluvias y los convierten en aminoácidos, en N2 o bien en N2O gaseosos. Los gases se difunden nuevamente en la atmósfera. En condiciones naturales, la pérdida de nitrógeno gaseoso se equilibra aproximadamente cuando los microorganismos simbióticos y de vida libre absorben N 2 y lo convierten a aminoácidos (fijación del nitrógeno). Los suelos también absorben y liberan otros gases de nitrógeno (NO,NO2 y NH3). Las reacciones del suelo también son los factores principales que determinan las concentraciones insignificantes de ciertos gases en la atmósfera.


*El suelo en el ciclo del carbono:
El papel que desempeña el suelo en el ciclo del carbono es también importante. La cantidad de carbono orgánico del suelo excede en mucho al resto de las otras fuentes de carbono orgánico del suelo excede en mucho al resto de las otras fuentes de carbono activo en la superficie terrestre: la atmósfera, la biomasa terrestre, el agua limpia y el agia del océano arriba de la termoclina (límite de temperatura que aísla la superficie 50  m arriba de las capas más profundas del océano).
El desprendimiento de CO2 producido por la descomposición orgánica en los suelos, constituye hasta ahora la fuenta que libera más CO2 a la atmósfera.


*Los suelos y la evolución de la vida:
Además de la función que desempeñan los suelos para conservar la vida, también contribuye en su evolución y tal vez, hasta en origen mismo de ella. Las plantas se han adaptado a las características físicas y químicas del suelo. Estas mismas características también pudieron haber ayudado a fomentar los primeros pasos de orden químico que precedieron a la vida.
Se piensa que las primeras y más simples moléculas orgánicas se formaron en la atmósfera durante descargas eléctricas. La primera atmósfera de la Tierra era rica en CH4, H2, CO2, NH3, N2 y H2S pero pobre en O2. Los experimentos han demostrado que los aminoácidos simples pudieron haberse formado en esas mezclas gaseosas durante las tormentas eléctricas. Es todavía una incógnita cómo moléculas simples pudieron luego polimerizarse para formar moléculas más complejas. La idea con mayor aceptación consiste en que estas reacciones se llevaron a cabo en charcos formados periódicamente por las mareas a punto de secarse. Sin embargo, los océanos, tienden a dispersar los solutos y, obviamente a no favorecer la deshidratación.
Por otro lado las condiciones del suelo son más propicias para polimerizar moléculas orgánicas. Los minerales arcillosos se formaron antes que la vida comenzara; así los suelos primordiales tenían prácticamente las mismas características físicas y químicas que los actuales.

 
SUPERFICIE DEL SUELO:


Las estimaciones globales referente a la superficie del suelo son las siguientes:
Si se supone que los suelos del mundo contienen 15% de agua en volumen, los 1.2 x 10 a la menos 14 metros cuadrados de tierra contienen 1.8 x 10 a la menos trece metros cúbicos de agua en el primer metro de la superficie. Esta estimación de 1.8 x 10 a la menos dieciseis kg de agua. Esta es el agua que mantiene a las plantas, intemperiza las rocas forma el suelo y sirve como medio para que se lleven a cabo la mayoría de las reacciones químicas.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Libro: Química del suelo
Autores: Hinrich L. Bohn,
             Brian L. Meneal
             George A. O’Connor
Editorial: Limusa
Edición: Primera
Lugar y año de edición: México, D.F., 1993
Ubicación; S592.5 - B6318

Libro: Química General
Autor: Víctor M. Ramírez Regalado
Edición: Segunda
Editorial: Publicaciones Cultural
Lugar y año de edición: México, 2005

Ubicación; S592.5 - B6318

PÁGINAS CONSULTADAS EN INTERNET:

Facultad de Ciencias UNAM: Profra. Cecilia Caballero Miranda

Universidad de Oviedo: Profr. Ricardo Anadón Consolación Fernández
http://www.unioviedo.es/chely/CHELY/docencia/Lecciones/Suelos.%20Lec%206.pdf

1 comentario:

  1. Incompleta, hay que incluir todos los puntos que se solicitan
    Debe venir la referencias bibliográficas

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