martes, 31 de enero de 2012

Tarea 7: Tipos de suelo en la ZMCM



El DF se divide en 2 grandes zonas con base en el uso del suelo y la delimitación de los asentamientos humanos: el Área de Desarrollo Urbano y el Suelo de Conservación.


Geológicamente, el SC, hacia la sierra de las Cruces, está constituido por andesitas y depósitos de la Formación Tarango (tobas, flujos piro clásticos, depósitos fluviales, capas de piedra pómez) que en conjunto cuentan con permeabilidad baja a media; mientras que hacia las sierras del Chichinautzin y Santa Catarina, está conformado por basaltos y piro clastos, con permeabilidad media a alta. El principal uso del SC del DF corresponde al sector forestal (un 42% de la superficie total) con bosques distribuidos en aproximadamente 37 400 ha. Por su parte, la agricultura representa aproximadamente a 35 000 ha del SC. El resto está ocupado por matorrales, pastizales, vegetación introducida y uso urbano. De acuerdo las cartas edafológicas del INEGI (1989) a escala 1: 50 000, en la ZMCM se tiene gran diversidad de suelos, siendo el Feozem el de mayor distribución el cual tiene una capacidad de infiltración media (Ortiz y Ortiz, 1990). El incremento de la mancha urbana ha reducido la infiltración promedio estimada que se tenía en los años 70 de 228.2 Mm3 a 155.5Mm3 para los años 2000 en las Delegaciones del Distrito Federal y de 86.7 Mm3 a 68.8 Mm3,en los mismos periodos, para los Municipios Conurbados. En la tabla 2.1 se indican las unidades de suelo presentes en la ciudad de México, considerando la clasificación de suelo propuesta FAO-UNESCO (INEGI, 2000).
La dimensión de la superficie del suelo de conservación es de 88,442 ha, misma que constituye poco más del 59 % de la superficie total del Distrito Federal, limitando al norte, este y oeste con el Estado de México y al sur con Morelos. Lo compone principalmente el área rural del Distrito Federal en su región sur y surponiente; localizado en las delegaciones de Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y una pequeña área al norte de la Ciudad de México, en la delegación Gustavo A. Madero.

Tipos de suelos de la ZMCM


Tipo de suelo
Características
Capacidad de infiltración
Andosol (T)
Connotativo de suelos formados a partir de materiales ricos en vidrio volcánico que por lo común presentan un horizonte superficial de color oscuro. En condiciones naturles tienen vegetación: de pino, abeto, encino, etc., si está en zonas templadas de selva o si está en zonas tropicales, con una capa superficial de color negro, son suelos muy susceptibles a la erosión.  
Lenta
Cambisol (B)

Suelos cuya estructura y consistencia son producto de la meteorización in situ. Se desarrollan en cualquier clima, menos zonas áridas, con cualquier tipo de vegetación en el subsuelo tieneuna capa de terrenos que presentan un cambio con respecto al tipo de roca subyacente, con una acumulación de arcilla, calcio, etc.Susceptibilidad de moderada a alta a la erosión.
Media
Feozem (H)

Suelos ricos en materia ornica. Se encuentra desde zonas semiáridas hasta templadas y tropicales. En condiciones naturalestiene casi cualquier tipo de vegetaci´n, se halla en terrenos planos hasta montañosos y susceptibilidad a la erosión depende del tipo  de terrenos donde se encuentre.
Media
Fluvisol (J)
Se encuentra en casi todos los climas, en zonas donde se acumula y estanca el agua, al menos en la época de lluvias. En la capa saturada con agua presentan colores azulosos, verdosos o grises que al secarse presenan manchas rojas, su vegetación natural es de pastizal. Estos suelos en ocasiones presentan acumulación de sales sales. Son poco susceptibles a la erosión.
Rápida
Gleysol (G)
Suelos ricos en materia ornica. Se encuentra desde zonas semiáridas hasta templadas y tropicales. En condiciones naturalestiene casi cualquier tipo de vegetación, se halla en terrenos planos hasta montañosos y la susceptibilidad a la del tipo de terrenos donde se encuentre.
Muy lenta
Histosol (O)
Se forma por materiales de depósito aluviales recientes, están constituidos por material suelto que no forma terrones y son poco desarrollados. Se encuentran en todo tipo de clima, cercanos a zonas de acarreo por agua, la vegetación varía desde selva a matorrales y pastizales.
Media
Litosol (Y)
Se encuentra en casi todos los climas, en zonas donde se acumula y estanca el agua, al menos en la época de lluvias. En la capa saturada con agua presentan colores azulosos, verdosos o grisesque al secarse presentan manchas rojas su vegetación natural es de pastizal. Estos suelos en ocasiones presentan acumulación de  sales. Son poco susceptibles a la erosión.
Media
Histosol (O)
Suelos ricos en materia orgánica sin descomponer o parcialmente en estado de biodegradación. Es un suelo de zonas de climas húmedos, templados o cálidos. Se encuentran en zonas pantanosas o en los lechos de antiguos lagos.
Media
Luvisol (L)
Tiene acumulacn de arcilla en el subsuelo, son de zonas templadas o tropicales lluviosas, su vegetación natural es de selva o bosque, son rojos o claros, moderadamente ácidos. Son suelos de susceptibilidad alta a la erosión.
Lenta
Planosol (W)
Suelos generalmente desarrollados en una topografía vana o deprimida con escaso avenamiento. presenta debajo de la capa más superficial, una capa más o menos delgada de un material claro, ácido e infértil que a veces impide el paso de las raíces, por debajo de esta capa se presenta un subsuelo arcillosos e impermeable, o bien, roca o un tepetate, son de climas semiáridos o templados su vegetación natural es de pastizal. Son muy susceptibles a la erosión.
Lenta
Regosol (R)
Material suelto que reposa sobre la roca dura subyacente. Suelo con poco o escaso desarrollo. Se pueden presentar en muy diferentes climas y con diversos tipos de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.
Media
Solonchak (z)
Se caracteriza por presentar un alto contenido en sales en algunaspartes del suelo, o en todo él, se presentan en diversos climas y en zonas donde se acumulan sales solubles. Su vegetación, cuando la hay , es de pastizal o plantas que toleran las sales. Son poco susceptibles a la erosión
Muy lenta
Vertisol (V)
Suelos ricos en arcilla; generalmente en zonas subhúmedas a áridas, con hidratación y expansión en húmedo y agrietados cuando son secos. Son suelos muy duros, arcillosos y masivos frecuentemente negros, grises y rojizos. Son de climas templados y cálidos, con una marcada estación seca y otra lluviosa. Su susceptibilidad a la erosión es baja.
Muy lenta
Vegetación y usos del suelo:


Del total de hectáreas de suelo de conservación existentes, aproximadamente 50 mil están cubiertas por vegetación natural, la cual incluye bosques de coníferas (oyamel, pino, cupressus sp), latifoliadas (encino, aile), matorrales y pastizal.
Existen además poco más de 28 mil hectáreas de terrenos dedicados a las actividades agropecuarias, donde se cultivan diversos productos como maíz, frijol, calabaza, avena, papa, amaranto, romeros, entre otros, y se realizan prácticas de pastoreo de ganado bovino y caprino. Y coexisten 10,154 ha clasificadas para uso urbano que incluyen poblados rurales, Zonas Especiales de Desarrollo Controlado (ZEDEC), asentamientos humanos irregulares y equipamientos urbanos.

La pérdida de la cubierta natural ocasionada por el crecimiento urbano, la expansión agrícola, la extracción de suelo y minerales, la tala clandestina y los incendios forestales constituyen los principales problemas en la zona rural del Distrito Federal. De acuerdo con el Programa de Gestión y Administración de los Recursos Naturales del Distrito Federal, elaborado por la UNAM para la Secretaría del Medio Ambiente, las áreas deforestadas equivalen al 7 % de la extensión del área rural y se concentran en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Respecto a la transformación de la cubierta vegetal, durante el periodo de 1970 a 1997 se manifiesta una disminución de las áreas forestal y agrícola. En particular, la primera ha disminuido a razón de 239 a/año, mientras que la agricultura se ha reducido en 173 ha/año. El cambio más dramático corresponde al área urbana que ha crecido a un ritmo de 289 ha/año, a una tasa promedio del 6.1 %. Actualmente, la superficie carente de vegetación natural corresponde al 12 % del área rural.

Referencias:


INEGI:


No hay comentarios:

Publicar un comentario